jueves, 29 de septiembre de 2011

Reseña: No solo de caviar vive el hombre

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de No solo de caviar vive el hombre, de Johannes Mario Simmel.

ARGUMENTO

Thomas Lieven es un banquero que trabaja con un compañero en un pequeño banco en Londres. Un día, se entera de que su compañero le ha hecho una jugarreta muy mala (se ha quedado con la pasta y se ha largado). Entonces, de pronto, se ve inmiscuido en un sinfín de problemas que solo le llevan a más problemas. El servicio secreto británico está en su búsqueda. Y el alemán. Y el francés. Thomas Lieven vivirá en plena II Guerra Mundial intrepidantes aventuras por toda Europa: Portugal, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia... Todos estos y alguno más serán países testigos de sus proezas y de su astucia, de sus engaños (siempre con el objetivo de hacer el bien) y de sus relaciones amorosas. Y de sus comidas.
Una novela muy interesante, llena de interesantísimos personajes (de los cuales muchos fueron personas reales) que te transportará a una época de guerra donde nuestro amigo Lieven solo quiere conseguir la paz.

COMENTARIO

El autor de este libro, Johannes Mario Simmel, con gran habilidad, nos cuenta cómo está Europa en la II Guerra Mundial, sin hacer mucho hincapié en cosas aburridas de guerra. Cuenta la vida de un hombre que tiene relaciones con todos los países implicados. Y la cuenta desde el punto de vista de un hombre pacífico. Vemos que no es un libro de guerra. Es un libro de aventuras en época de guerra. De viajes. De amor. Un libro donde los delincuentes están a la misma altura que los generales y coroneles. Donde se habla de mujeres luchadoras y enigmáticas. Donde la nacionalidad no importa, ni la raza. Un libro de humanidad, al fin y al cabo.
Me encanta cómo hace el autor para conseguir que este personaje, Thomas Lieven, sea tan creíble. Tan persona. Es un hombre de palabra, un hombre con sus defectos, pero un hombre de principios. Es muy sociable y tiene un método increíble para conseguir lo que se propone: cocinar. Siempre cocina para convencer a los muchísimos personajes de muchas cosas. Salva su vida en varias ocasiones gracias a la comida que él mismo prepara. Es fantástico.
En el libro (por lo menos en la edición que yo tengo, que es de 1965) están recogidas todas las recetas de todas las comidas que Lieven prepara. A lo largo del libro encontramos muchas páginas "sueltas" en las que nos encontramos las recetas de cada uno de los platos que van apareciendo en la novela. Es un toque magnífico.
¿Algo que no me guste de la novela? Quizá me parezca demasiado larga. A mí me encantan los libros gordos, ya os lo he dicho varias veces, pero en este caso el libro me ha parecido algo largo. Quizá porque haya tardado más de un mes en leerlo. Quizá porque la historia abarca demasiado tiempo (desde 1939 a 1957). Pero no es un motivo para dejar de leerla, es solo un tema particular mío.
¿Veredicto? Recomendable, por supuesto. Una novela muy bien ambientada, muy bien escrita, con muchos saltos en el tiempo adelante y atrás que animan a seguir leyendo. Una trama singular, muchos personajes que merecen ser conocidos. Y puntos de vista variados de una guerra que quizá nunca tuvo que haber existido.