lunes, 25 de abril de 2011

Reseña: Juego de tronos, de George R.R. Martin

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal habéis pasado la Semana Santa? Como habréis notado, no he actualizado el blog en toda la semana, y es que me he dedicado más a leer, a escribir y a... estudiar.
Y os preguntaréis, ¿qué os traigo hoy? (Bueno, no os lo preguntaréis, porque lo habéis visto en el título de la entrada). Esta reseña... tengo la impresión de que me va a costar bastante hacerla, pero ahí va.


SINOPSIS

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

PERSONAJES

Son tantos, tantísimos, los personajes de esta novela, que veo físicamente imposible hacer una pequeña descripción de cada uno. Ya en el propio libro hay un anexo al final con casi 20 páginas de pura lista de los personajes más importantes. Por tanto, no creo conveniente describirlos aquí. Espero que con el comentario os sea más que suficiente.

COMENTARIO

Esta ha sido una novela de las que más me han gustado últimamente. Fantasía épica en estado puro. Reinos, traiciones, poder, lucha, guerras, amor, venganza, muerte, sufrimiento, alivio... Podemos encontrar de todo. Es, sinceramente, magnífica.
Esta es la primera parte de una larga saga. Y ya quiero comprar el segundo, y el tercero, y el cuarto, y el quinto... Y todos los que haya. Me encanta esta clase de novelas.
¿Qué os puedo contar de ella?
Los Stark son una importante familia. Lord Eddard Stark (Ned) es el señor de Invernalia. El Rey de los Siete Reinos, Robert Baratheon, un antiguo amigo de Ned, le pide que sea su Mano. Su ayudante Real, pues ha muerto el que anteriormente ocupaba ese puesto. A partir de entonces, se comienza a abrir una imponente red en la que aparecen muchísimos personajes, todos entrelazados entre sí. Hay pocas familias, pero en realidad, contando todos los vasallos y todas las relaciones que hay entre ellos, se forma una enorme red de relaciones. Es increíble cómo el autor ha conseguido crear este mundo. Tantos personajes, tantos lugares, tantas tramas en un solo tomo... que imagino que en los demás se irán abriendo más y más.
Todos los personajes tienen su papel. Algunos que al principio no parecen importantes, luego lo son mucho. Otros que nos parecen principales, mueren en el camino. Eso es lo que me encanta de esta novela, entre otras cosas: no es predecible.
Otra cosa que me encanta es que los capítulos están narrados desde puntos de vista diferentes, desde personajes con perspectivas diferentes. Es genial, porque así tienes una visión mucho más amplia de todas las tramas. Así no vas con uno y piensas que hay buenos y malos. Todos los personajes son buenos, desde unos puntos de vista; y todos son malos, desde otros.
Mucha trama, muchas historias, todas con relaciones entre sí. Mucha acción, mucho pensamiento. En ningún momento te aburren las descripciones, de hecho, yo no he notado que sean muy alargadas, todo lo contrario. Conoces tanto a cada uno de los personajes... La visión de George R. R. Martin de cada uno de los personajes es tan buena, que hasta te sientes dentro de la historia. Cada personaje tiene una personalidad única. Cada uno con sus pros y sus contras. Cada uno es especial, y todos importan.
Os digo de verdad, que esta novela es genial. No os la perdáis. Si tenéis la oportunidad de leerla, aprovechad. Y si no, ved la serie que están haciendo. Solo he visto un trocito del primer capítulo, pero creo que está bastante regida al libro, lo que se agradece.
Y podría quedarme más y más tiempo hablando de esta impresionante novela, pero no tengo tiempo, que dentro de menos de un mes tengo exámenes y tengo que estudiar.
Ante todo: LA RECOMIENDO (encarecidamente).

Un fuerte abrazo, y no dudéis en comentar si os apetece.

Y os recuerdo que podéis participar en el concurso del blog y ganar un ejemplar de Doce de diciembre. Haz clic aquí para enterarte de cómo participar.

4 comentarios:

  1. Yo quiero leer estos libros,me gustaron tus comentarios.
    saludos y te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran saga!!!
    Aquí sigo a la espera del quinto (hace siglos)...

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña. Después de ver la serie y decidir que era de las mejores que había visto en mi vida, el libro tenía que caer! Besos.

    ResponderEliminar
  4. excelente descripción "Mucha acción, mucho pensamiento"
    Fantasía épica en estado puro. Reinos, traiciones, poder, lucha, guerras, amor, venganza, muerte, sufrimiento, alivio... coincido contigo totalmente

    ResponderEliminar