viernes, 28 de enero de 2011

Reseña: La cúpula, de Stephen King

¡Hola! No tenía pensado escribir esta reseña hasta la semana que viene, que es cuando termino los exámenes, pero... es viernes, llueve, no me apetece salir de casa y es un momento perfecto para poner Spotify de fondo y escribir esta reseña. Así que, ahí va. La cúpula, de Stephen King.




SINOPSIS

Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester´s Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino...
De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale Barbara, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester's Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar.
El ejército pone a Barbie al cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias.
A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?
Una historia apocalíptica e hipnótica. Totalmente fascinante. Lo mejor de Stephen King.

PERSONAJES

La novela, de 1132 páginas, tiene más de 50 personajes. Aquí voy a contaros algo (muy básico) de unos pocos. Muy pocos. Y seguramente me deje alguno de los importantes.

Dale Barbara (Barbie): cocinero, ha servido también para el ejército de los Estados Unidos.
Rusty Everett: auxiliar médico, es decir... enfermero.
Linda Everett: su mujer, policía.
Judy y Janelle: sus hijas.
Joe McClatchey: un niño muy listo.
Norrie y Benny: sus amigos.
Jackie Wettington: policía.
Andy Sanders: primer concejal.
Jim Rennie: segundo concejal.
Andrea Grinell: tercera concejala.
Junior Rennie: hijo de Jim.
Carter Thibodeau, Melvin Searles, Frank DeLesseps: algunos amigos de Junior.
Julia Shumway: propietaria del periódico.

Hay también una bibliotecaria, dueños de comercios, un granjero, un borracho, dueños de una funeraria, turistas, un médico, dos enfermeras, un reverendo y una reverenda, estudiantes, un fotógrafo, un reportero, el dueño de una tienda 24 horas... y mucho más personajes que aparecen en múltiples ocasiones y tienen más importancia de la que parecen tener. Son tantos y tan necesarios todos que lo mejor es que leas este fascinante libro.


ALGO DE LA NOVELA

Mirad: Stephen King me ha parecido desde siempre un auténtico genio y muchas de sus obras (la mayoría de las que he leído) me han encantado. No sé qué tiene su forma de escribir, tan... ¿irónica? No, esa no es la palabra. Da igual. El caso es que atrapa desde el primer momento. Sabe hacer que una historia sea tan brillante que leas 1000 páginas y te parezca poco. Porque quieres más. Y La cúpula no es una excepción, sino todo lo contrario: ha conseguido aumentar ese ansia de querer leer más de él. Por lo menos, eso es lo que a producido en mí.
Los personajes son tan reales que hasta llegas a conocer todo sobre ellos. Da igual que haya cien personajes. Acabas sabiéndolo todo. Unos te caen bien, otros te caen mal; algunos te caen bien al principio pero luego te das cuenta de que son unos cabrones, otros te parecen idiotas y luego, efectivamente, te das cuenta de que estabas equivocado y no son para nada idiotas. Los personajes tienen una fuerte personalidad. Es el punto fuerte de King.
Pero... hablemos de Steve...

Stephen King comentó que había intentado empezar el libro hace más de 30 años, en 1976, pero que era una novela demasiado grande para él. Ahora... ha conseguido crear una obra magnífica. Una obra donde el lector llega a creerse los personajes como si fueran reales. Y que está perfectamente ambientada.
Más o menos esta es la historia. Un bonito día, una cúpula invisible e ¿infranqueable? cae sobre el pueblo de Chester's Mill. No se puede entrar.
No se puede salir. Aunque desde dentro y desde fuera sí que se puede hablar. Bien. Pues... si no se puede entrar, ni salir, y vas en coche (por muy despacio que vayas) y chocas contra algo que está ahí pero que no se ve... es fácil que tengas un accidente. Posiblemente, mueres. Si vas en un avión y chocas contra eso que no se puede ver... muerte segura. Los pájaros chocan contra la cúpula... y mueren formando una línea en el suelo. Los que mueren dentro, los que mueren fuera.
Los de dentro, los de fuera. Ese es el dilema. Unos se quedan dentro. Otros, están fuera, pero apenas pueden ayudar. Dentro no hay electricidad (excepto la que pueden conseguir gracias a unos generadores de propano). Si se acaba el propano... mala suerte. No hay más comida que la del supermercado y la de las despensas de las familias. Y el oxígeno también se consume, poco a poco.
La gente empieza a preocuparse. Algunos se suicidan. Se producen asesinatos, pero el pueblo no sabe quién los ha cometido. Muere el médico del pueblo y el jefe de policía. El segundo concejal quiere llevar el mando, quiere gobernar el pueblo como si fuera una dictadura. Quiere hacerlo por el bien del pueblo. O eso es lo que parece.
El cocinero de un bar debe hacerse con el mando de la situación, en nombre del Presidente de los Estados Unidos. Pero... dentro de la cúpula las cosas están muy difíciles para él. Con la ayuda de unos pocos, intentará, por lo menos, sobrevivir. Mucha gente muere. Demasiada gente. La cúpula puede convertirse en un lugar peligroso. Un lugar en el que te invito que entres. Lo pasarás muy bien, al igual que yo lo he pasado.
Una novela que no vas a poder dejar de leer, porque vas a querer conocer cada historia, la de cada personaje, para, poco a poco, ir viendo cómo todas las piezas se juntan y todo va teniendo sentido. Y eso... es lo que te gusta, ¿verdad?
Yo, sinceramente, he disfrutado muchísimo con esta novela. En mi opinión, lo mejor de Stephen King que he leído.
Ahora, léela tú, y luego me cuentas. Ya verás cómo no te arrepientes.
¡Se admiten comentarios!

5 comentarios:

  1. Hooola! :)

    Que raro, Stephen King!! xD tengo ganas de leerle, como ya te dije. Es uno de mis grandes vacíos en mi estantería !!!

    ¿Te puedo hacer una aportación? La reseña estça MUY bien, de verdad, pero a veces se hace muy pesado tanto texto ( a mi me pasa casi siempre U.u ) Quizá alguna imagen a los lados del texto, alivia un poco tanta letra. no se, es mi opinión :)

    Un besazoo!!

    ResponderEliminar
  2. A cada reseña (muy buenas prácticamente todas las que ví) que sigo leyendo de esta obra, más ganas le tengo *3* Yo he leído bastante libros de Stephen pero este en concreto aún lo tengo pendiente (bien apuntado en mi lista, eso sí). Espero poder disfrutarlo pronto :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. King y yo no hemos tenido muy buena experiencia, puesto que creo he leído sus libros más flojos. Pero creo que todo es ponerse, tal vez termine haciendome fan de él.

    Saludos. Esta novela pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, sabía que era buena, pero tu reseña la pone por las nubes :) Eso de los personajes siempre me gusta, no he leído nada de King, pero que un autor consiga que los personajes sean tan reales como lo son las personas en la vida misma me fascina. Quiero leerla de inmediato, lleva una semana esperando, pero entre galeradas y libros para el instituto me es difícil. Quiero dedicarla tiempo, así que esperaré a terminar la galerada y la comenzaré en breve.

    Tu reseña me ha encantado, ¡aunque me he tenido que saltar algunas partes en las que hablabas más a fondo del argumento!

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar